Metodología 5S 2020-09-23T15:10:48+02:00

Metodología 5S

La metodología 5S es una herramienta Lean fundamental que se adapta perfectamente al sector de la construcción, por lo que su implementación es posible en cualquier proyecto Lean Construction. Se trata de una herramienta muy sencilla de implementar, que contribuye en gran medida a lograr y mantener, de forma permanente, espacios de trabajo más organizados, limpios y optimizados para obtener una mayor productividad, seguridad y un mejor entorno laboral.

Las 5S aportan muchos beneficios a un proceso de trabajo relacionado con la construcción, ya que disminuye el desperdicio de manera evidente, además su coste de implementación es muy asumible, no requiere conocimientos previos acerca de metodologías de optimización y además es rápido de poner en marcha.

Para los proyectos constructivos bajo el sistema Lean es muy rentable implementar las 5S.

¿Qué es la metodología 5S?

Son 5 pasos mediante los cuales se mejora el sistema y se reduce el muda, un concepto japonés que hace referencia al desperdicio que se genera durante el trabajo habitual. Básicamente, se trata de establecer un orden determinado y un sistema de limpieza en todas las fases del trabajo.

Las 5S no solamente repercuten de forma eficaz en el logro de los objetivos, sino que facilitan la implementación de otras herramientas Lean Construction.

En sus orígenes, la metodología 5S es una técnica de gestión japonesa que nació en la empresa Toyota, pero ha sido exportada a otros sectores, entre ellos el de la de construcción, debido al éxito de los beneficios que aporta. El orden, la limpieza y la estandarización, construyen un entorno en el que todo fluye y la calidad de los procesos se adapta a las necesidades de cada empresa y fase del trabajo.

1

Seiri
(clasificar)

Identifica, clasifica, separa y elimina del puesto de trabajo todos los materiales innecesarios, conservando sólo los materiales y herramientas que se necesitan. También puede definirse como la capacidad de diferenciar lo que aporta valor de lo que no.

Para conseguir implementar este primer paso, se usa una hoja de verificación, en la cual se registra la evaluación de cada elemento, sea un equipo, una herramienta, materia prima o cualquier otro recurso, relacionado con la actividad diaria.

Con esto se gana espacio, se ahorra tiempo y se obtiene un mejor ambiente de trabajo, además de muchos otros beneficios importantes

2

 Seiton
(organizar)

Una vez que el área de trabajo está libre de elementos innecesarios, o que no aportan valor, se procede a organizar los que sí son útiles. De esta manera se tiende a optimizar tanto el espacio como los recursos disponibles.

Se debe establecer la frecuencia de uso de cada elemento, desde el uso constante hasta el uso cada varios meses. Debe haber un lugar adecuado para cada elemento de acuerdo con esta clasificación para poder encontrarlo, usarlo y reponerlo de forma fácil. Mientras más frecuente sea el uso, más cerca del recurso deberá situarse el operario.

3

Seiso
(limpieza)

En este sistema de trabajo, la limpieza se integra en la tarea como parte fundamental y debe ser realizada por el mismo operario, nunca por personal de limpieza. Se plantea la limpieza incluso de forma preventiva eliminando para ello las fuentes de suciedad.

La limpieza contribuye a crear un buen ambiente de trabajo, mejorando la salud de los operarios y la calidad del producto.

4

 Seiketsu
(estandarizar)

Crea la metodología que permite mantener los logros alcanzados, tras implementar las 3 primeras S, mediante señalización, manuales y procedimientos, de manera que cualquier operario pueda seguir fácilmente las reglas establecidas. La metodología 5S requiere el uso de señales visuales, códigos de colores y apoyos similares.

En esta fase se consigue implementar nuevas mejoras y favorece la detección de errores.

5

 Shitsuke
(disciplina)

Se trata de consolidar cada proceso como un hábito de trabajo, para conseguir que las normas prevalezcan a través del tiempo. En la experiencia a través de los años en la implementación de este método, la última S es la que más dificultades de adaptación plantea por la resistencia al cambio que experimentan muchas empresas.

Cuando se llega a la autodisciplina, se puede decir que el método está implementado, en esta fase se ha automatizado la metodología, y por tanto funciona a la perfección.

Lean Construction y las 5S

Lean Construction tiene como objetivo la eliminación del desperdicio, como una vía para lograr la optimización en entornos laborales. Esta eliminación es un proceso continuo en el que el sistema se mejora permanentemente.

El método de las 5S es una vía para llegar a la erradicación del desperdicio o despilfarro. Estos pasos son muy sencillos, muchas veces ni siquiera consumen recursos, solo se necesita disciplina y liderazgo para lograr el cambio, pero el beneficio puede ser enorme en términos de productividad en la empresa.

La importancia de esta metodología en la filosofía Lean

La metodología 5S es muy importante para la filosofía Lean, ya que consigue crear el ambiente ideal para la optimización de los procesos de trabajo que se llevan a cabo a diario.

Un espacio libre de elementos innecesarios, organizado y limpio es mucho más productivo y eficiente. Cuando el ambiente de trabajo mejora, tanto los trabajadores como el cliente perciben una ventaja añadida respecto a la actividad de nuestra empresa.

¿Cómo se implementan las 5S?

Para implementar con éxito esta metodología Lean Construction, es importante una planificación y una preparación previa, tanto en el espacio físico de trabajo como respecto al personal involucrado.

Las 5S no requiere una capacitación especial, el proceso no es complejo en sí, pero sí requiere disciplina y minuciosidad, ya que no puede ser implementado solo en parte, ni tampoco en un ámbito concreto de la empresa. Es un método que funciona únicamente si se convierte en una filosofía organizacional integral.

Para aplicar y consolidar 5S es importante contar con el apoyo de un equipo profesional de especialistas que acompañen a la empresa en el proceso y Think Productivity es la mejor garantía de obtener el máximo rendimiento de esta metodología. Somos expertos en la implementación de Lean Construction en empresas y todo tipo de proyectos constructivos con independencia de su tamaño, características específicas, complejidad e incluso en las diferentes fases de desarrollo en las que se encuentre el proyecto.

Nuestra efectiva metodología de trabajo facilita el trabajo en equipo con la empresa durante todo el proyecto de implementación, desde el inicio hasta el momento en el que la empresa es capaz de continuar de forma autónoma la aplicación de cualquier metodología Lean Construction en todos sus proyectos de edificación o infraestructuras.

Sección en construcción. En breve encontrarán nuevos contenidos.