Value Stream Mapping 2020-06-22T12:11:18+00:00

Value Stream Mapping

¿Qué es Value Stream Mapping?

EL VALUE STREAM MAPPING O MAPEO DE LA CADENA DE VALOR, es una herramienta de la filosofía LEAN Construction, que se utiliza también en entornos administrativos y de producción de construcción, la cual permite identificar todas las acciones que se llevan a cabo en un proceso, grafiándose y plasmando todos los datos que se recopilan en el estudio y que conforman la SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO.

VSM genera una imagen visual del procedimiento mediante la cual podemos comprender y analizar el flujo de materiales e información a lo largo de la cadena de valor, de un vistazo y en cualquier momento que nos sea necesario.

Además, en el mapa se agregan datos de tiempo, calidad, inventario, recursos u otros aspectos que sean relevantes para analizar el proceso.

Aplicando esta metodología se detecta el WASTE o el “desperdicio” , así como las OPORTUNIDADES DE MEJORA que puedan impactar en el desempeño y/o en el resultado del proceso.

Con esta información y con la aportación de los participantes del proceso, se plantea la SITUACIÓN FUTURA a la que se pretende llegar, así como el PLAN DE ACCIÓN para conseguirlo. Todo ello queda habitualmente representado en un informe A3 que resume los pasos dados para la optimización del proceso.

¿Cómo implementarlo?

Organizamos con el equipo involucrado en el proceso seleccionado, un WORKSHOP KAIZEN. Conocemos el flujo de los materiales, el flujo de la información y las comunicaciones, así como el flujo de personas. Con esta información se mapea el proceso de lo QUE REALMENTE ESTÁ PASANDO utilizando VALUE STREAM MAPPING.

Pero lo más gratificante de esta metodología es que ELLOS, quienes participan del proceso, detectan las actividades que hacen y que aportan o no aportan valor y son ELLOS quienes proponen cómo mejorar su trabajo… ¿quién mejor que los propios trabajadores, conocen el proceso y qué necesitarían para hacerlo mejor? THiNK les ayuda y acompaña en esta aventura, que saca lo mejor de los equipos, en los que la motivación aumenta de forma asombrosa.

Además, mediante esta herramienta, no sólo se optimiza y se aplica la mejora continua a un único proceso, logramos que todo el equipo entienda que se hace de principio a fin, tanto las tareas que realiza como las que ejecutan sus compañeros. Esto permite que aguas arriba de la cadena de valor conozcan las necesidades que se presentan en las posteriores actividades. Y algo aún más importante, conseguimos transmitir la filosofía y desarrollar el uso de las herramientas de la mejora continua aplicable a toda la empresa.