IPD 2020-06-22T12:15:25+02:00

Integrated Project Delivery

¿Qué es IPD?

Integrated Project Delivery es un método de gestión y ejecución que trata de integrar, durante todo el ciclo de vida, cuatro aspectos claves de un proyecto: personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas de trabajo.

IPD se basa en un acuerdo, que alinea los intereses y objetivos de los participantes y define la posición de cada uno de ellos. Además, establece un sistema de colaboración abierto, transparente y fluido del que forman parte no solo los integrantes habituales y principales (propietario, proyectista y constructor), sino conjuntamente aquellos sujetos esenciales en el desarrollo del proyecto.

La confianza es el aspecto clave para conseguir esta colaboración con la que IPD pretende que las diferentes partes se centren en los resultados del proyecto en lugar de sus metas particulares, algo que en la mayoría de proyectos con una gestión tradicional no es posible debido a las relaciones adversas y antagónicas que genera la desconfianza.

Los contratos o acuerdos IPD generan COORDINACIÓN a nivel de proyecto y aprovecha las capacidades y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados. Se consigue un aumento de la eficiencia en todas las fases (diseño, fabricación y construcción), maximizando con ello el valor que se entrega al cliente, a la par que se ve disminuido el desperdicio.

Con IPD se trabaja para que los datos se actualicen constantemente, teniendo acceso todos los implicados, para que dispongan de toda la información disponible en tiempo real. En este aspecto es clave la nueva metodología colaborativa BIM (Building Information Modeling) que facilita la gestión de la información de los proyectos.

Actualmente podemos entender la implementación Lean Construction gracias a herramientas IPD, aunque la realidad es que IPD es tan sólo una evolución de Lean Project Delivery System (LPDS). Ambas metodologías se enfocan en integrar todas las fases de un proyecto desde un punto de vista Lean, aunque IPD además incorpora los diferentes niveles de colaboración y modelos de contrato entre múltiples partes.

¿Cómo implementarlo?

Nuestra empresa se ha esforzado en asociar los principios de la filosofía Lean y la metodología Integrated Project Delivery y Building Information Modeling logrando un único servicio integrado de implementación: IPD+BIM+LEAN.