Last Planner® System 2020-08-06T13:37:58+00:00

Last Planner® System

Last Planner System (LSP) o Sistema del Último Planificador (SUP) es una eficaz metodología de planificación de obra que modifica el proceso de programación y control reduciendo la incertidumbre y la variabilidad implementando la filosofía Lean Construction.

En los proyectos especialmente complejos, como son los de construcción, con varias líneas de trabajo, donde colaboran muchas personas, el comienzo de algunas tareas depende de fases previas y hay tareas que pueden solaparse, es necesario un sistema que garantice un flujo y ritmo de trabajo constante, en el que no existan retrasos y se minimicen las pérdidas.

La implantación de la metodología Last Planner System responde a estas necesidades, aportando además el proceso innovador de cambio al pasar de gestionar actividades a gestionar personas y equipos de trabajo.

¿Qué es Last Planner® System?

Es un sistema de planificación que busca la eficiencia, desarrollado por Glen Ballard y Greg Howell, en el marco de trabajo de la filosofía Lean Construction. Está basado en un sistema “Pull” que añade un componente de control de la producción al sistema de gestión tradicional de los proyectos y genera una planificación realista donde los planes de trabajo semanales pueden llevarse a cabo a través del compromiso de los últimos planificadores; capataces o encargados.

Para saber con detalle qué es Last Planner System podemos indicar que este sistema tiene dos grandes características fundamentales que lo distinguen de otros modelos de planificación:

      • En primer lugar, la planificación es un proceso colaborativo y se lleva a cabo mediante una negociación entre todos los agentes que intervienen en el proceso, es decir, los trabajadores que van a ejecutar las tareas son los que se comprometen a su realizacióDe este modo el responsable de llevarla a cabo cuenta con toda la información necesaria para realizar su trabajo a lo largo de las diferentes fases.
      • Otra característica fundamental de Last Planner System es que se lleva a cabo de manera inversa en el marco de la “Pull Session”, donde se comienza por una visión general de la obra terminada y se va planteando qué se necesita para llegar al punto de finalización. Esto permite la visualización completa de la ruta crítica del proyecto de una manera más clara y realista.

¿Qué beneficios aporta?

La metodología Last Planner System está basada en la implantación de la mejora continua y fomenta la comunicación entre todos los agentes que intervienen en un proyecto. De este modo entre los beneficios que aporta su implantación podemos destacar:

  • COMPROMISO

En los proyectos de construcción, por ejemplo, participan muchos equipos de trabajo diferentes, incluso pertenecientes a otras empresas, como en el caso de los subcontratistas. Con este sistema, todas las personas implicadas son parte de un todo y están al tanto de lo que sucede con otras áreas del proyecto. De este modo, el Plan de Trabajo Semanal se realiza y planifica conjuntamente en la obra.

  • COORDINACIÓN

El proyecto es controlado en todo momento, el Jefe de Obra tiene un papel proactivo y cuenta con un estado real del avance de la obra en tiempo real.  Todos los problemas y restricciones son detectados a tiempo para hacer las correcciones necesarias para evitar que estos ocurran.

  • INDICADORES

El método genera una serie de indicadores, entre ellos el PPC, Porcentaje de Plan Completado o el Porcentaje de Promesas Cumplidas, que mide el grado de compromiso del equipo. Además existen otros como las CNC o Causas de No Cumplimiento que aportan una información valiosa que es utilizada para evitar la recurrencia de situaciones que puedan generar atrasos y afectar a la productividad.

  • COMPROMISO

Los logros son el resultado del esfuerzo de todos, y se crea una cultura de trabajo en equipo del que se beneficia el desarrollo del propio proyecto. Además, en caso de surgir algún tipo de problema, es el equipo completo quien lo afronta y lo resuelve.

  • TRANSPARENCIA

Last Planner System propicia la transparencia. La información se comparte en todo momento entre todos los integrantes de los equipos, evitando los defectos de comunicación y el desempeño del proyecto se visualiza y se mide.

A este sistema también se le llama planificación colaborativa, ya que no se basa en la actividad de una sola persona, sino que se planifica en grupo, en reuniones “Pull Session”

¿Cómo implementar Last Planner® System?

Para trabajar con Last Planner System es importante contar con el apoyo de un equipo profesional de especialistas que acompañen a la empresa en el proceso y Think Productivity es la mejor garantía de obtener el máximo rendimiento de esta metodología. Somos expertos en la implementación de Last Planner System en todo tipo de proyectos constructivos con independencia de su tamaño, características específicas, complejidad e incluso en las diferentes fases de desarrollo en las que se encuentre el proyecto.

Nuestro enfoque desde 2010 ha sido el estudiar los diferentes métodos de aplicación de Last Planner System a través de años de experiencia en la implantación de esta metodología Lean Construction tanto en España como en Latinoamérica. Esta trayectoria y experiencia nos aporta un valor añadido para adaptar Last Planner System y el resto de metodologías Lean Construction a cualquier tipo de proceso constructivo, proyecto y empresa del sector de la construcción.

Nuestra efectiva metodología de trabajo facilita el trabajo en equipo con la empresa durante todo el proyecto de implementación, desde el inicio hasta el momento en el que la empresa es capaz de continuar en solitario la aplicación de Last Planner System en todos los proyectos de edificación o infraestructuras.

En Think Productivity nos centramos en aportar valor a todos los agentes implicados en el proceso mediante la transparencia, la colaboración y el compromiso.

Los resultados del sistema se analizan con indicadores propios de Last Planner System en espacios reducidos de tiempo ya que cada semana se actualizan las restricciones, la planificación y, por lo tanto, la planificación de la obra.

COCOPLAN, nuestro software Last Planner System

COCOPLAN es un sistema informático de gestión, seguimiento y control de la producción en obra, basado en Last Planner System, que facilita la implementación de esta metodología, de forma rápida y efectiva, en proyectos y obras de construcción. Nuestro Software de Last Planner System, por Think Productivity, especialistas en Lean Construction, para dar respuesta a las necesidades reales en obra tras años de experiencia trabajando con esta tecnología en más de 225 proyectos de construcción.

Su interfaz para introducir la información es muy intuitiva y de fácil manejo. COCOPLAN permite visualizar, de forma estratégica, todo el proceso de la actividad a través de la combinación integrada de datos, tareas, equipos, fases, escenarios, necesidades específicas del proyecto y restricciones entre otras variables de información que se integran el documento actualizados semanalmente.

Visualiza los desvíos entre el cronograma inicial y real en cuanto a tiempo y causas que lo ocasionan, conociendo lo realmente ejecutado y el cronograma ganado, dónde se encuentra trabajando cada equipo y el cumplimiento de los compromisos realizados.Toda la información real del proyecto está accesible las 24 horas del día desde cualquier dispositivo.