BIM 2020-06-22T12:18:58+00:00

Building Information Modeling

¿Qué es BIM?

Building Information Modeling es una metodología colaborativa de trabajo empleada en la gestión de la construcción. BIM facilita la comunicación entre los distintos agentes que intervienen en un proyecto, desde la redacción y modelaje inicial hasta incluso después de su construcción, o lo que es lo mismo, en todo el ciclo de vida del edificio.

Building nos indica todo aquello que se construye como edificaciones, obra civil o instalaciones.

Information es la palabra más importante de esta metodología y se basa en la introducción de datos, ya que es lo que ha hecho que pasemos de realizar el diseño de una construcción en 3D a realizar un modelo en 3D pero con toda la información de sus elementos físicos y construibles, ya sean mediciones, tipologias, sostenibilidad, costes y cualquier otra propiedad de sus elementos.

Modeling, aunque lo podemos entender como el proceso de desarrollar la visión tridimensional del proyecto, algunos autores como Eastman, Muñoz o Sinclair, se refieren a la “M” como Management, haciendo referencia a la gestión de toda la información que se genera en la metodología colaborativa BIM ante la equivoca idea de que la implantación de esta metodología se basa en contar con el programa de BIM Revit o similares.

A nivel global, esta metodología está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras.

El objetivo en España es que en 2020 todos los concursos públicos tendrán que ser entregados en BIM en todas las fases del proyecto, aunque ya son muchas las empresas que han tomado la delantera en la implantación BIM enfocados hacia una construcción eficiente. Los resultados alcanzados logran en sus obras dos objetivos principales: la reducción de tiempos y la reducción de costes.

Si todavía no tienes tu modelo BIM, contáctanos y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte a la persona adecuada para generar el modelo de tu proyecto.

Haz clic aquí para solicitar información sobre como implementar BIM + LEAN en tu proyecto, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¿Cómo implementamos BIM+LEAN?

Como implementadores de metodologías Lean, entre ellas Last Planner System, buscamos la compatibilidad directa con herramientas del entorno BIM, para facilitar la gestión 4D de los proyectos y así tenerla actualizada semanalmente con lo que realmente sucede en la obra.

Actualmente, gracias a las reuniones semanales propias de LPS, vinculamos la planificación semanal resultante de utilizar nuestra herramienta de software de last planner system  COCOPLAN, con entornos BIM para disponer del modelo de construcción actualizado cada semana, siendo así capaces, de combinar ambas metodologías de trabajo.

De esta forma, con la planificación semanal y la actualización automática del plan general, se consigue visualizar periódicamente el estado general del proyecto en un escenario 4D, tanto a modo de vídeo como en planillas visuales semanales por contratista.