Integrated Project Delivery
Los proyectos de construcción suelen ser procesos muy complejos en los que intervienen varias empresas en las diferentes etapas del proyecto. Cada una con sus diferentes responsabilidades y obligaciones, métodos, intereses y perspectivas distintas que suelen entrar en conflicto afectando a los plazos, costes y calidad del producto final. La situación puede ser más compleja dependiendo de la naturaleza del proyecto, su dimensión o características singulares.
Frente a los esquemas tradicionales de coordinación, comunicación e implicación entre los diferentes equipos de trabajo, Lean Construction aporta, con la metodología colaborativa Integrated Project Delivery, una perspectiva distinta de gestionar el proyecto, los métodos de trabajo y las relaciones, durante todas las fases del proceso.
Para generar y consolidar este sistema colaborativo es preciso trabajar con las diferentes herramientas y metodologías Lean que se van incorporando al proceso de forma estratégica. Un procedimiento sensible y complicado en el que contar con la experiencia de Think Productivity es una garantía de éxito para incorporar las diferentes disciplinas, en el momento adecuado y siempre hacia el mismo objetivo común, logrando que el proceso colaborativo fluya con éxito hacia el logro de los objetivos marcados.
¿Qué es Integrated Project Delivery?
Integrated Project Delivery, IPD, es una metodología de enfoque, gestión y ejecución basada en procesos de colaboración coordinada que afecta a las personas, equipos de trabajo, sistemas, estructura de negocio y prácticas durante todo el ciclo de vida del proyecto. Está basado en los principios de la inteligencia colectiva, la transparencia, el intercambio de información, la definición de un objetivo común y el compromiso de todos los agentes y empresas que intervienen en el proceso.
IPD tiene varias características que lo distinguen de otras metodologías de trabajo colaborativo, la más importante es que los tres principales actores del proyecto: el constructor, el arquitecto y el promotor, se sientan en la misma mesa de trabajo estableciendo un canal de comunicación continuo y fluido entre ellos. Esto permite que toda tarea se desarrolle al mismo nivel, mejora el intercambio de información y las diferentes fases de construcción avanzan de manera coordinada.
Otra característica que implica este método es que las comunicaciones entre estos tres actores son completamente transparentes. En este enfoque de trabajo, todos están colaborando entre sí de manera continua; lo que buscamos es mejorar la toma de decisiones y la posterior ejecución del proyecto.
Por último, podemos destacar que bajo la metodología IPD las decisiones se toman desde etapas tempranas en base a la optimización de la productividad y la calidad. Las cuestiones económicas no son las únicas que tienen peso en las decisiones y las incertidumbres del proyecto se ponen de manifiesto desde la fase de diseño.
El éxito de este enfoque radica en que existe un objetivo común que se persigue de forma activa y colaborativa, todo se comparte, tanto los riesgos como los beneficios, por lo tanto, el proyecto funciona como un ente integrado y se fomenta el trabajo basado en la colaboración.
IPD en Lean Construction
La filosofía Lean Construction es un sistema de trabajo que se basa en el proceso de mejora continua persiguiendo eliminar todo tipo de desperdicios de recursos, materiales, personal, tiempo, etc… que no añaden valor al proceso o el producto final. Para lograrlo no hay nada mejor que un entorno colaborativo.
El enfoque IPD logra una coordinación integral en la que todos los actores están involucrados en un ambiente de colaboración y no de competencia. Este cambio hace que todos se enfoquen en el logro de resultados, en la reducción de desperdicios, la optimización de recursos y, en definitiva, el éxito del proyecto.
La mesa de trabajo del proyecto, trabajando de forma coordinada, tiene la capacidad de eliminar cualquier desperdicio durante el proceso, aspectos como: gastos innecesarios, el desaprovechamiento de personal, doble actividad, ineficiencias y muchas otras cuestiones son detectadas y optimizadas. Las restricciones y problemas que puedan surgir durante el proceso de construcción se ponen de manifiesto desde el primer momento y se plantean las soluciones más eficaces. Como resultado se consigue una mayor productividad de cada uno de los hitos y del proyecto completo, mejorando además la calidad de los procesos y del producto final.
La implementación de Integrated Project Delivery
La implementación de la metodología Integrated Project Delivery se apoya en tres ideas clave:
La Filosofía Colaborativa que marca la definición de un objetivo común sobre el que concurren todos los intereses e involucra a todos los agentes que intervienen en todo el ciclo de vida del proyecto.
La Metodología de Trabajo en la que se define el proceso, señalando las herramientas y metodologías que se van a ir incorporando en el momento adecuado para que el marco colaborativo se genere y funcione cumpliendo el objetivo propuesto.
El Contrato o Fórmula Contractual que recoge todo lo anterior y refuerza el compromiso de transparencia y la gestión de riesgos/beneficios que es suscrito, de común acuerdo, por todas las partes involucradas.
Lo más importante es que la organización del proyecto sea suficientemente horizontal, para que toda la información circule de manera transparente y que ninguno de los participantes trate de imponer su punto de vista o los beneficios sean desiguales.
Otros aspectos destacados que aporta Integrated Project Delivery son:
- Inteligencia Colaborativa
- Compromiso activo asumido por todos los equipos de trabajo
- Incorporación de los equipos de trabajo desde fases tempranas
- Aportación de valor e innovación tanto en las fases del proceso como en el producto final.
- Información temprana del coste real del proyecto
- Reducción de las Incertidumbres
- Contrato común con reparto riesgos y beneficios
- Metodologías Lean Construction completas y a su tiempo
- Mejoras evidentes en costes, plazos y calidad
Especialistas en Integrated Project Delivery
Las empresas de la construcción que optan por llevar a cabo proyectos colaborativos, se enfrentan a un proceso complejo para poder llevarlo a cabo con garantía de éxito. La mejor opción es contar con el apoyo y acompañamiento de expertos en esta metodología que les ayuden a su implantación y desarrollo buscando, además, el mejor resultado desde la optimización de recursos.
Think Productivity está formado por un equipo de profesionales de la construcción especializados en la implantación de la filosofía Lean Construction y sus diferentes metodologías, como Integrated Project Delivery, en todo tipo de proyectos constructivos, de cualquier tamaño y singularidad. Nuestra experiencia en la implementación de IPD nos posiciona como la mejor opción, como consultores y apoyo, para garantizar con éxito el proceso y ayudar a las empresas en el logro de los objetivos propuestos.
Para ello nos involucramos 100% en el proyecto, asumiendo el objetivo y desarrollando un acompañamiento a través de la conceptualización, planificación, desarrollo, monitorización, y formación de todo el proceso.