VÍDEO METODOLOGÍA 5S EN LA CONSTRUCCIÓN
La metodológia 5’s es una herramienta Lean. Esta técnica de gestión se basa en cinco principios simples y cada uno de ellos corresponde a una palabra cuya inicial es una “s”.
Su principal objetivo es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios. Todo ello de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Los principios son:
Seiri: subordinar, clasificar, descartar
Seiton: sistematizar, ordenar, organizar
Seiso: sanear y limpiar
Seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente
Shitsuke: sostener el proceso, crear hábito, disciplinar
Habitualmente estamos acostumbrados a observar el empleo de esta técnica en el sector industrial, pero es posible su aplicación en la construcción. Para ello comenzaremos con el equipo buscando por la obra ese material que realmente no estamos utilizando, ya sea de trabajos previos o posteriores, y que no nos hacen falta por el momento. Los identificamos y tratamos de buscarle un lugar.
Después, en función de las distintas fases de la obra, el equipo debe establecer las zonas en la que se van a posicionar los diferentes elementos de la obra: acopios, medios auxiliares, materiales para reutilizar, escombros, residuos …
A continuación, limpiamos y organizamos para marcar las zonas definidas en el anterior punto. También colocamos la cartelería de gestión visual, la cual ofrece información de cada zona, qué es ese lugar y que material debe posicionarse ahí.
El siguiente paso es explicar a todo el equipo el funcionamiento, y así definir el procedimiento para que se genere el hábito posteriormente.
Para finalizar, se realizan reuniones de equipo semanalmente para establecer las zonas de las que se hará cargo cada integrante. De esta forma, se consigue involucrar con la metodología a los diferentes gremios que se incorporan a la obra durante todo su avance.