LEAN CONSTRUCTION ES UNA REALIDAD EN ESPAÑA
Lean Construction y Last Planner son una realidad en España.
El equipo de BIMCommunity, entrevistó al CEO de THiNK productivity, Fernando Cerveró. En el vídeo se explican las ventajas y retos de implementar Last Planner y Lean Construction en las empresas españolas.
Uno de los puntos principales de la entrevista se centra en la aplicación real que se esta haciendo por parte de la empresa en varios proyectos en España.
Esperamos que te guste y muchas gracias por la entrevista al equipo de bimcommunit
El gran cambio que supone Last Planner® System (LPS) como sistema de planificación y seguimiento de obras, es que se centra en las personas. Su práctica persigue reducir la variabilidad en obra, conseguir que se gestionen actividades que generan flujo, que son aquellas que nos impiden trabajar de manera continua en obra.
Este sistema ya ha comenzado a mejorar el mundo de la construcción y THiNK ha implementado (está implementando) LPS en varios proyectos con empresas españolas, las cuales han conseguido trabajar de forma más colaborativa, comprometida y coordinada. Como resultado de estos tres pilares de progreso se está logrando finalizar las obras antes del plazo previsto, algo que deriva de la mejora de todo el proceso. Esta es la principal diferencia entre el sistema tradicional y el sistema LPS, no sólo el resultado final, sino el transcurso de la obra en el que se consigue crear un equipo de trabajo consciente de la interdependencia de todos los participantes.
En el comienzo de la implantación, aunque la mayoría muestra un notable interés por la colaboración, algunas personas presentan resistencia al cambio, pero pronto lo consideran un beneficio, algo necesario que hace que sigan involucrados.
THiNK comienza trabajando con proyectos concretos en los que acompañamos durante todo el proceso a las empresas para mostrar la metodología y que después ellos mismos sean capaces de aplicarlo a otros proyectos, en los que también les ofrecemos apoyo para perfeccionar.
Entre las cinco y siete visitas las empresas suelen verse capaces de aplicar el sistema por su cuenta, pero indudablemente siguen necesitando apoyo de THiNK para no volver a las prácticas tradicionales de construcción.
Recordemos que Lean, es sentido común y muchas de las empresas ya emplean algunas de las prácticas que se proponen. Nosotros ofrecemos una metodología para profesionalizar la aplicación de la lógica y el sentido común.
Desde THiNK estamos convencidos de que el sistema funciona en España, se han obtenido buenos resultados en los proyectos que han aplicado LPS. Tanto es así que para agilizar el transcurso de las reuniones entre otros aspectos, hemos desarrollado una herramienta de apoyo, COCOPLAN, un software que permite obtener información instantánea del transcurso del proyecto.