fbpx

LAST PLANNER SYSTEM; CÓMO AVANZAR CON ÉXITO

Last Planner System es una de las metodologías Lean Construction más conocidas. Se trata de sistema de planificación de la construcción, gestionado por las personas responsables de llevar a cabo la producción de la obra, en el que intervienen todos los agentes que participan para analizar lo que se tiene que hacer (lo contratado), lo que se puede hacer (a partir de las restricciones) y lo que se hará (con la colaboración y compromiso de los equipos de trabajo). 

Los beneficios son evidentes desde el primer momento de su implantación. Por resumirlos de forma global, podríamos destacar que la obra acaba en plazo incluso adelantándose al programa, solucionando problemas antes de que ocurran, ahorrando costes innecesarios, con una planificación eficiente, un flujo de trabajo constante y aportando la calidad requerida. Todo ello gracias al compromiso e implicación de los propios equipos de trabajo.

En Think Productivity llevamos una larga trayectoria implantando Last Planner System en más de 200 proyectos de construcción, en los últimos años, de todo tipo y problemática. Cada proyecto es único, y de todos ellos hemos ido ganando experiencia que trasladamos en nuestro día a día trabajando con empresas que optan por la mejora de la productividad y la excelencia en los resultados. Por todo ello, hemos ido desarrollando una estrategia completa de apoyo, a las empresas y profesionales del sector, para avanzar con éxito en Last Planner System desde tres ámbitos:

  • Implantación en obra
  • Tecnología
  • Formación

La introducción a Last Planner System desde cualquiera de estos ámbitos es de por sí un avance, pero desarrollar los tres de forma combinada es una garantía hacia un éxito pleno que permite a los profesionales y empresas la capacidad para trabajar con Last Planner System de forma autónoma y progresar en el desarrollo de otras metodologías Lean Construction más avanzadas como IPD, Integrated Project Delivery. 

Te contamos, a continuación, cómo desarrollamos esta estrategia a la que te invitamos que te unas formando parte de nuestra comunidad de THiNKers que crece día a día; 

IMPLANTACIÓN DE OBRA

Muchas empresas acuden a nosotros en la búsqueda de apoyo para implantar una gestión de la producción de obra que les ayude a alcanzar los objetivos propuestos. Suelen ser proyectos de todo tipo; residencial, comercial, sanitario, edificios emblemáticos, industrial… y empiezan a sumarse, cada vez más, los proyectos de obra pública en el desarrollo de infraestructuras y edificaciones. La metodología Last Planner System ha dado respuesta a todas las diferentes problemáticas que plantea la obra y su implantación es efectiva en cualquier fase del proyecto pudiéndose acometerse aunque la obra ya esté iniciada. 

Lo más enriquecedor de aplicar Last Planner System en obra es ver cómo todo el proceso cambia a partir de la implicación real y el compromiso de todos los agentes que participan. En principio, para las subcontratas, es difícil abandonar la zona de confort, pero una vez salvadas las dudas y el escepticismo todo fluye de forma optima gracias al trabajo colaborativo de los equipos. ES entonces cuando se intercambia información de valor y se aportan las mejores soluciones para optimizar la productividad. Y eso se ve claramente en los resultados del proyecto. 

En modo esquemático, las fases de trabajo que realizamos, trabajando en equipo con la dirección de obra, son;

1. THINK PLAN 

Sesión de trabajo inicial con el equipo de obra en el que realizamos la planificación estratégica con diagrama espacio-tiempo.

2. PULL SESSION 

Sesión de planificación con los subcontratistas en la que se define la secuencia constructiva y se estiman los tiempos y equipos de operarios necesarios. 

3. THINK TAKT

Sesión de planificación inicial con los subcontratistas para generar el Plan Maestro en la que se establecen los ritmos de trabajo y se analizan los solapes entre actividades.

4. REUNIÓN SEMANAL 

Semanalmente se llevan a cabo reuniones de seguimiento de la planificación para revisar lo ejecutado durante la semana, analizar restricciones y planificar a dos semanas vistas. 

5. APOYO EN OBRA 

Cuando el equipo de obra ya es autónomo mantenemos el acompañamiento  y asistencia durante el proceso. 

¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte con Last Planner System en tu proyecto?

TECNOLOGÍA

La digitalización de la información en los procesos de trabajo está normalizando la introducción de la tecnología en la gestión, seguimiento y control de la obra. Hace años, y como apoyo a nuestro trabajo de implantación de Last Planner System en obra, desarrollamos COCOPLAN, una tecnología basada en esta metodología Lean Construction. Con el tiempo, muchas de las empresas con las que trabajamos nos pidieron su utilización de forma autónoma para incorporarla a otros proyectos constructivos que estaban desarrollando. Esta demanda nos llevó a comercializar esta solución tecnológica de forma independiente a nuestro trabajo de implementación. 

Hoy COCOPLAN es la manera más ágil de gestionar la obra bajo metodología Last Planner sumando los beneficios de esta metodología a los que aporta el digitalizar el proceso de producción de la obra. Su utilización en las Reuniones Semanales aporta información útil a partir de indicadores estratégicos de:

  • Días de Adelanto o Retraso sobre la planificación inicial
  • Porcentaje de Promesas  Cumplidas (PPC)
  • Causas de No Cumplimiento (CNC)
  • Restricciones Abiertas y Cerradas
  • Rendimiento actual de cada una de las actividades
  • Rendimientos necesarios para acabar en plazo
  • Estimación muy cercana a la producción mensual

Además de permitir la visualización de todo el proceso de la obra, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier ubicación. 

Todo empieza a partir de la personalización de COCOPLAN a un proyecto concreto, adaptando esta tecnología a la singularidad de cada obra. Tras una breve formación sobre su utilización, el jefe de obra puede trabajar con esta herramienta introduciendo datos que, una vez llegan a nuestro sistema, son devueltos para las Reuniones Semanales con indicadores clave que recogen la situación real del proyecto, su progreso y la planificación semanal. Un proceso que se lleva a cabo con estrictas medidas de confidencialidad. 

¿Quieres saber más sobre COCOPLAN? Todos los meses llevamos a cabo un webinar en el que realizamos un ejercicio práctico para presentar esta solución tecnológica y resolver dudas en directo. Inscríbete al próximo evento  en https://cocoplansoftware.com/landing/

FORMACIÓN

El ámbito de la formación es absolutamente estratégico para avanzar con Last Planner System de forma autónoma. Nuestro objetivo es responder a las necesidades reales de los profesionales del sector que buscan una formación especializada, práctica y con valor para implantar LPS en cualquier proyecto de la construcción. En este sentido, nos propusimos aportar una formación de calidad, apoyada en el valor de la experiencia que hemos ido ganando con los años al tener que resolver la problemática de implantar en obra real, y siempre con diferentes variables, la metodología que impartimos. 

Este año, con THiNK LEAN TRAINING, hemos reforzado la formación online lanzado un curso Last Planner System con una metodología de microlearning, con vídeos cortos por idea concepto, en las que nos adaptamos al ritmo que elija el alumno en función de su disponibilidad de tiempo. Un gran cambio, por cierto, en el que el profesional/alumno se convierte de manera real en el verdadero protagonista del proceso de la formación.


¿Quieres recibir información sobre nuestro curso online CÓMO APLICAR LAST PLANNER SYSTEM? https://think-productivity.com/lastplanneronline

Por | 2021-03-02T11:46:25+01:00 marzo 1st, 2021|Lean|Sin comentarios

About the autor: