fbpx

12 MESES, 12 PROYECTOS DE LEAN CONSTRUCTION: 5 CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAST PLANNER SYSTEM

/, Last Planner System, plus-delta/12 MESES, 12 PROYECTOS DE LEAN CONSTRUCTION: 5 CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAST PLANNER SYSTEM

12 MESES, 12 PROYECTOS DE LEAN CONSTRUCTION: 5 CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAST PLANNER SYSTEM

12 MESES, 12 PROYECTOS DE LEAN CONSTRUCTION

5 CLAVES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAST PLANNER SYSTEM

El 16 de marzo de 2015, en plenas fallas valencianas, nace oficialmente THiNK productivity. Como regalo de primer aniversario nos gustaría dejaros estos aprendizajes en una de las metodologías más utilizadas de la filosofía Lean en la construcción: Last Planner System (LPS). Por favor, tomadlo únicamente como algunas observaciones y reflexiones de unos implementadores sin vocación de escritores ni creadores de doctrinas absolutas. Esperamos que os ayuden, eso sí.

Llevo desde el 2010 dedicado al Lean Construction. En los últimos 12 meses he tenido la suerte de viajar por toda España y México. Afortunadamente el motivo es el de implementar LPS y otras metodologías Lean en proyectos y empresas de construcción con THiNK productivity. Ya sabéis que no somos blogueros pero de vez en cuando nos gusta compartir algunos de nuestros aprendizajes y un cumpleaños como este bien lo merece.

5 CLAVES PARA IMPLEMENTAR LPS:

1.- Elegir al equipo adecuado

2.- Escoger el proyecto adecuado

3.- Seguir la metodología de forma estricta al inicio

4.- Adaptar la metodología a la cultura

5.-  Resultados

_____________________________________________________________________

1.- Elegir al equipo adecuado:

 En este caso, equipo adecuado significa que tenga la facilidad, ganas e incluso necesidad de adaptarse a nuevos sistemas, que crea en la mejora continua o le guste innovar. Si además, sus conocimientos técnicos son elevados, la combinación es muy poderosa y el éxito de implantación en tu organización está garantizado.

Al principio algunos, por no decir casi todos, muestran sus reticencias hacia el cambio pero sabes que se adaptarán. Puedo asegurarte que este equipo no lo encontramos muy habitualmente, sin embargo todos han acabado por abrazar el sistema de una forma u otra.

ANÉCDOTA: Algo interesante que nos vamos encontrando es que la edad nos es directamente proporcional a la resistencia al cambio. Está lleno de técnicos de más de 50 años con ganas de evolucionar, en este caso nos encontramos con la potencia de la experiencia, del conocimiento y con una liderazgo en la organización que guía al resto.

2.- Escoger el proyecto adecuado:

Cuando llevas varios proyectos a la vez lo mejor es escoger uno piloto que creas que va a tener éxito. Si tienes un buen equipo como el representado en el punto anterior y un proyecto sin complejidades extremas, conseguirás que funcione y el resto de la organización querrá probarlo.

ANÉCDOTA: En una ocasión, un cliente nos pidió que implementáramos LPS en un proyecto que tenía una complejidad añadida, el plazo de entrega era extremadamente corto. No nos lo pensamos dos veces y dijimos que adelante. Algún consultor decía que eso no se puede hacer, que va a fracasar, pero nosotros sabíamos que iba a tener éxito y no era una corazonada, sabíamos la razón. El equipo de la propia empresa que nos iba a acompañar en el proceso estaba plenamente convencido y sus capacidades técnicas eran muy elevadas. Su compromiso hacia el proyecto era enorme y el nuestro (permitirme la palabra) brutal. Con una combinación así de poderosa, el proyecto era lo de menos y el éxito estaba garantizado. Se entregó antes de lo previsto. Es más las conclusiones de todos fueron que sin LPS no se habría conseguido.

3.- Seguir la metodología de forma estricta al inicio:

Al iniciar el proceso, algunos participantes tratan de modificar, cambiar, adaptar, es decir realizar híbridos del sistema para acortar pasos o combinarlos con el sistema tradicional. Tratan de reducir la duración de las reuniones haciendo cambios en esta. Te aconsejo que sigas el método paso a paso al principio y no modifiques ni una coma. Una vez conozcas la profundidad y la esencia del sistema quizá puedas hacer alguna ligera adaptación.

ANÉCDOTA: En todos los proyectos hemos de realizar un juego muy sencillo para que entiendan que cada elemento de LPS (sistema) forma parte de un sistema, por lo que al modificar uno, modificamos el resto, por lo tanto el sistema no funciona igual.

4.- Adaptar la metodología a la cultura:

 Una vez hemos estabilizado la implementación del sistema siguiendo los pasos uno a uno sin modificar nada, ya podemos analizar que puntos podemos mejorar para adaptarlo a nuestra cultura de país, empresa, entorno local, etc. Lo realmente importante es que el sistema cumpla su función primordial y para esto en ocasiones hay que realizar adaptaciones bien estudiada para no modificarla.

ANÉCDOTA: Trabajamos tanto en España como en México actualmente. A pesar de las similitudes en ambas culturas se producen diferencias bastante importantes. Estas diferencias hacen que el sistema se tenga que adaptar según estemos en un país o en otro. Pero es más, dentro del mismo país, incluso dentro de la misma empresa, siempre dependiendo del equipo de obra, realizamos adaptaciones diferentes. Insisto, estas se analizan y estudian en profundidad y nunca producen un cambio en el correcto funcionamiento del sistema.

5.-  Resultados:

 Hay que medir los resultados obtenidos. Por supuesto hemos de medir los indicadores típicos del LPS como el PPC, las Causas de No Cumplimiento, Restricciones, etc. Pero cuando digo medir, me refiero al resultado final. Durante los puntos anteriores he hablado de tener éxito, pero ¿qué es para ti tener éxito en la implementación? Una vez lo sepas has de buscar la forma de medirlo, y saber si lo has conseguido. Incluso busca la forma de medir otros parámetros llamados por algunos intangibles. Por muy intangibles que sean se pueden convertir en medibles, hay que medir tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.

ANÉCDOTA: Hay clientes que representan el éxito finalizando las obras antes de plazo. Otros, tienen la necesidad de que la ejecución no se convierta en un nido de peleas y malas artes entre subcontratistas y contratista. Los hay que quieren tener un seguimiento real de lo que está sucediendo semana a semana. En todos los casos hemos de medir.  Por un lado, el plazo representa un ítem cuantitativo y es muy fácil de medir, sin embargo hay otros factores como la colaboración o el compromiso que también hemos medido ya que son clave para alcanzar el éxito que esperaba el cliente. Es más, en muchas ocasiones se aprecia la mejora en otros campos que no te esperabas como la calidad y el coste y es conveniente tener preparados los indicadores necesarios (número de liquidaciones por parte de los subcontratistas, número de reparaciones, etc.).

Espero que te sirvan esas reflexiones y te ayuden a alcanzar tu éxito, o como decimos en Lean, espero haberte entregado valor.

NOTA BENE: El gran cambio de LPS es que dejamos de gestionar actividades y pasamos a gestionar personas.

Escrito por: Fernando Cerveró

Por | 2020-06-24T11:30:27+02:00 febrero 14th, 2016|5S, Last Planner System, plus-delta|Sin comentarios

About the autor: