Relación de Lean con LPS
Una vez más, la plataforma Activatie realiza una entrevista a Fernando Cerveró y Mª Jesús Lledó, miembros de THiNK productivity y expertos en Lean Construction. Esta vez sobre la herramienta Last Planner y su relación con la filosofía Lean. Os contamos algunas de las preguntas:
¿Qué es Last Planner System?
Last Planner es una herramienta de planificación de obra que la filosofía Lean desarrollo principalmente para el sector de la construcción, aunque es posible su aplicación en otros ámbitos.
Inicialmente se realiza una planificación en cascada muy sencilla y con las actividades generales donde se ofrece una visión general del proyecto. Después se hace un zoom a seis semanas vista donde se trata de detectar las restricciones, es decir, todo aquello que nos impide realizar las actividades en obra para generar flujo continuo de trabajo. Y en tercer y último lugar, hacemos un zoom a una semana vista donde planificamos con un nivel de detalle mucho mayor de lo que se va a hacer los días próximos.
Lo que conseguimos con esta técnica es tener una agilidad suficiente para saber qué está ocurriendo, pero sin entrar en detalles extremos de previsiones imposibles.
El gran cambio de LPS respecto a otros sistemas de planificación, es que dejas de centrarte en la gestión de actividades, y te centras en gestionar a las personas.
Las personas influyen de tal manera en este sistema, que son los propios subcontratistas los que realizan la planificación del proyecto y que junto al Jefe de Obra forman el equipo de planificación. Por tanto, en el primer nivel, la planificación general, conseguimos un compromiso general del equipo, en el segundo nivel administramos el flujo y en el tercero generar promesas, ya que semana a semana el equipo realiza una reunión para el seguimiento de la planificación y cada subcontratista dice aquello que va a realizar y aquello que no en público, genera una promesa.
Posteriormente haciendo uso de un indicador llamado “porcentaje de promesas cumplidas” o “porcentaje de plan completado” (PPC) analizamos el desarrollo de esas promesas, medimos si la planificación ha sido fiable o algo ha fallado. Se analizan su motivo y además se compara con las causas de no cumplimiento que se han producido en las planificaciones anteriores, originando un control del número de veces que se repiten para así poder tomar decisiones.
Además, responden a otras preguntas como:
¿Suponen las promesas hechas en público un mayor compromiso?
¿Supone un punto de vista revolucionario respecto a la gestión de proyectos, el incorporar valores emocionales a la planificación?
¿Este sistema, es una primera fase respecto de la implementación de Lean en la construcción?
¿Cómo se relaciona la metodología Lean con la metodología BIM?
Haga clic en el siguiente vídeo y podrá escuchar las respuestas a estas preguntas.